Blogia
¿Es cara la cacatúa?

Erasmus no Porto

hace un año

hace un año

Hace justo un año llegué a Porto. Un cielo claro y unos ojos muy oscuros fueron lo primero que vi.

  

La foto fue sacada aquella misma noche de sábado en el Triplex. Yo estaba muy cansado después del largo viaje. Pero toda la gente de la residencia iba a salir de fiesta así yo también salí. Para ir rompiendo el hielo más que nada.

.

.

(traducción libre)

Just a year that I arrived to Porto. Blue sky and very dark and deep eyes is what I found first.

 

This picture was made in Triplex that nigth. I was tired because of the long trip but everybody in the residence was going out, so also I went out. For start making friends basicly.

 

Me voy

Me voy

Como diría mi carismático amigo Aras: me voy.

 

Até ja Porto.

La portuguesa

La proporción de mujeres bonitas en Portugal es inferior a la de otros países de la Unión Europea, como por ejemplo, España. Sin embargo, las portuguesas son más pechugonas, según revela un estudio financiado por la beca Erasmus y que ha sido realizado durante los últimos nueve meses por mí y por otros entendidos en la materia.

De todas formas, para mi, esto último no compensa lo primero. Y ello, unido al carácter “introvertido” de las raparigas portuguesas, no ha propiciado el intercambio cultural esperado a priori.

Siento decepcionaros y deciros que apenas he catado una nativa del lugar. Además, no fue un encuentro satisfactorio del todo ya que estuvo lleno de tópicos que en nada ayudan al conocimiento mutuo de ambos paises hermanos. La menina en cuestión no hacía más que decirme cosas tales como: “ay sí, español caliente” “ay, españolito loco”…

Pero dada la situación (me refiero a la situación espacio-temporal, no a la política), decidí que no era el momento apropiado de hacer la matización de que coño, la hostia, yo soy vasco, que no es exactamente lo mismo que ser español y que quizás sea menos caliente, pero igual de satisfactorio…o más…mecagüenlaleche.

O autocarro

O autocarro

Ya puede haber diez personas en la parada, que si nadie le indica al chofer que pare, el autocarro 1 pasará de largo.

La gente suele esperar haciendo una fila en la parada, pero la hacen mal, de manera que los que entran molestan a los que salen. Por eso, en las paradas hay explicaciones de cómo hacer la fila, además de unas marcas en el suelo para que quede más claro (manda güevos).

Casi todos los chóferes de la STCP (la compañía de transportes de Porto) podrían ser pilotos de rally. Demuestran pericia en la conducción además de gusto por la velocidad.

La emoción más fuerte vivida en Portugal fue el día que monté en el autocarro que sube desde el pueblo de Sintra hasta el Palacio. Te digo que cuando llegamos la gente aplaudió y todo. Imagino que por la alegría de haber sobrevivido al viaje.

La personas de edad (de mucha edad, me refiero) no se cortan un pelo, y van de un lado a otro de la ciudad sin problema. Según la hora del día y la ruta, uno puede encontrar muchos viejos en el autocarro. Viejos que apenas pueden levantar la pata lo suficiente para montarse en el bus. A lo largo del año habré visto a unas quince viejas hostiándose al subir o bajar del autocarro. Pero lo gracioso es que, cuando le ofreces el asiento a un anciano, porque eres un tío educado y sobretodo, porque tienes miedo de que salga rodando por el pasillo del bus, te dice que no, que va bien de pie y que no necesita sentarse. Serán orgullosos los cabrones…

Pero, si alguien viene a Porto, que no deje de montarse en el autocarro nº 500, el que va desde la estación de San Bento hasta el mercado de Matonsinhos. Porque este autocarro va por la rua que bordea el rió Douro, pasando por debajo del ponte da Arrábida, hasta la desembocadura y siguiendo por el paseo marítimo de Foz donde uno ya puede ver el mar. Yo lo apanho 2 casi todos los días para volver desde el centro a Foz, donde vivo. Y después de casi un año todavía no me he cansado de mirar por la ventanilla, hasta el punto que a veces lo apanho aunque haya otra  ruta que me lleve menos tiempo. 

  1. autobús
  2. coger

Adioses

BlancaNieves es de esos libros que también hubiera leído*, pero no se han dado las circunstancias propicias. Ahora estará a punto de llegar a su hogar si la resaca, con la que imagino que se habrá levantado hoy, no le ha impedido coger el autobús. Su marcha ha sido de las pocas que no he certificado en persona. Pero es que llevo una semanita de despedidas a pie de andén y de aeropuerto que me están matando. Cada día, por lo menos, hay alguien que se va, alargando así la agonía antes del fin. Ya se han ido Aras, Rubinho, Rebeca, Juanlu, Pepe y mañana se van Macarena y Gianluca. Y con ellos todos los VIPs, “la  crem de la cren” habrán dejado Porto.

A mi esta ciudad me tiene enamorado y además, ayer mismo me compré un bañador nuevo (corto y ajustado) para ir a la playa. Pero sin la “gente” está claro que esto no va a ser lo mismo. Y es que con ellos, una parte de mi también se va. Por esto y otras cosas he decidido adelantar mi partida e irme el próximo lunes. De todas formas mis sentimientos ahora son confusos, difíciles de definir y cambian continuamente así que puede que se me cruce el cable y me quede unos días más, porque todavía hay gente con la que me gusta estar. Y aunque ya no me quedan españoles, las griegas son muy apañadas y, como su país no está jugando el mundial, no tienen ningún problema en venir conmigo al Piolho a tomarse unas cervezas y animar a la selección.

*ver “Prólogos” 16/06/06

Aras

Aras

Aras Keropyan es un armenio turco que tiene unas camisas hawaianas muy horteras y unos míticos gallumbos 1 de la Champions League. Al principio nadie “daba un duro” por el, pero con el tiempo se ganó a casi todos, demostrando además, ser de los más inteligentes. Y no solo por su pasmosa facilidad con los idiomas. Ya en diciembre era capaz de mantener una conversación en castellano, aunque hasta hace poco confundía el uso de pollo 2 y polla 3. Nos reíamos mucho con él y el me las devolvía todas descojonándose de mi ibonish: según el, idioma inventado por mi consistente en un inglés con pronunciación en castellano. Aras parece que tiene una guindilla 4 en el culo porque no puede estar más de dos minutos seguidos en el mismo sitio y a mí, a veces, me ponía un poco nervioso. Adquirí la mala costumbre de hablarle a gritos y aunque siempre me contestaba diciéndome las cosas bien claras, su nivel de enfado nunca superó el grado dos en la escala Ritzer.

Pero también sabía darme donde me dolía y sus bromas del último día me sonaron a reproche, lo cual me enfadó bastante. Aunque, en realidad, lo que más me estaba enfadando era mi puta incapacidad para mostrarle lo que él me importaba y para decirle cuanto lo quería. Y aunque apelaba a su intuición para que me leyera la mente, solo ese último abrazo en el aeropuerto pudo redimirme.

Cuídate amigo. 

Umarin en yakin zamanda görüsürüz.

Gidiyorum, sikiyorum.    

  1. underwear
  2. chicken
  3. dick
  4. red hot chili pepper