Blogia

¿Es cara la cacatúa?

Me voy

Me voy

Como diría mi carismático amigo Aras: me voy.

 

Até ja Porto.

La portuguesa

La proporción de mujeres bonitas en Portugal es inferior a la de otros países de la Unión Europea, como por ejemplo, España. Sin embargo, las portuguesas son más pechugonas, según revela un estudio financiado por la beca Erasmus y que ha sido realizado durante los últimos nueve meses por mí y por otros entendidos en la materia.

De todas formas, para mi, esto último no compensa lo primero. Y ello, unido al carácter “introvertido” de las raparigas portuguesas, no ha propiciado el intercambio cultural esperado a priori.

Siento decepcionaros y deciros que apenas he catado una nativa del lugar. Además, no fue un encuentro satisfactorio del todo ya que estuvo lleno de tópicos que en nada ayudan al conocimiento mutuo de ambos paises hermanos. La menina en cuestión no hacía más que decirme cosas tales como: “ay sí, español caliente” “ay, españolito loco”…

Pero dada la situación (me refiero a la situación espacio-temporal, no a la política), decidí que no era el momento apropiado de hacer la matización de que coño, la hostia, yo soy vasco, que no es exactamente lo mismo que ser español y que quizás sea menos caliente, pero igual de satisfactorio…o más…mecagüenlaleche.

O autocarro

O autocarro

Ya puede haber diez personas en la parada, que si nadie le indica al chofer que pare, el autocarro 1 pasará de largo.

La gente suele esperar haciendo una fila en la parada, pero la hacen mal, de manera que los que entran molestan a los que salen. Por eso, en las paradas hay explicaciones de cómo hacer la fila, además de unas marcas en el suelo para que quede más claro (manda güevos).

Casi todos los chóferes de la STCP (la compañía de transportes de Porto) podrían ser pilotos de rally. Demuestran pericia en la conducción además de gusto por la velocidad.

La emoción más fuerte vivida en Portugal fue el día que monté en el autocarro que sube desde el pueblo de Sintra hasta el Palacio. Te digo que cuando llegamos la gente aplaudió y todo. Imagino que por la alegría de haber sobrevivido al viaje.

La personas de edad (de mucha edad, me refiero) no se cortan un pelo, y van de un lado a otro de la ciudad sin problema. Según la hora del día y la ruta, uno puede encontrar muchos viejos en el autocarro. Viejos que apenas pueden levantar la pata lo suficiente para montarse en el bus. A lo largo del año habré visto a unas quince viejas hostiándose al subir o bajar del autocarro. Pero lo gracioso es que, cuando le ofreces el asiento a un anciano, porque eres un tío educado y sobretodo, porque tienes miedo de que salga rodando por el pasillo del bus, te dice que no, que va bien de pie y que no necesita sentarse. Serán orgullosos los cabrones…

Pero, si alguien viene a Porto, que no deje de montarse en el autocarro nº 500, el que va desde la estación de San Bento hasta el mercado de Matonsinhos. Porque este autocarro va por la rua que bordea el rió Douro, pasando por debajo del ponte da Arrábida, hasta la desembocadura y siguiendo por el paseo marítimo de Foz donde uno ya puede ver el mar. Yo lo apanho 2 casi todos los días para volver desde el centro a Foz, donde vivo. Y después de casi un año todavía no me he cansado de mirar por la ventanilla, hasta el punto que a veces lo apanho aunque haya otra  ruta que me lleve menos tiempo. 

  1. autobús
  2. coger

Adioses

BlancaNieves es de esos libros que también hubiera leído*, pero no se han dado las circunstancias propicias. Ahora estará a punto de llegar a su hogar si la resaca, con la que imagino que se habrá levantado hoy, no le ha impedido coger el autobús. Su marcha ha sido de las pocas que no he certificado en persona. Pero es que llevo una semanita de despedidas a pie de andén y de aeropuerto que me están matando. Cada día, por lo menos, hay alguien que se va, alargando así la agonía antes del fin. Ya se han ido Aras, Rubinho, Rebeca, Juanlu, Pepe y mañana se van Macarena y Gianluca. Y con ellos todos los VIPs, “la  crem de la cren” habrán dejado Porto.

A mi esta ciudad me tiene enamorado y además, ayer mismo me compré un bañador nuevo (corto y ajustado) para ir a la playa. Pero sin la “gente” está claro que esto no va a ser lo mismo. Y es que con ellos, una parte de mi también se va. Por esto y otras cosas he decidido adelantar mi partida e irme el próximo lunes. De todas formas mis sentimientos ahora son confusos, difíciles de definir y cambian continuamente así que puede que se me cruce el cable y me quede unos días más, porque todavía hay gente con la que me gusta estar. Y aunque ya no me quedan españoles, las griegas son muy apañadas y, como su país no está jugando el mundial, no tienen ningún problema en venir conmigo al Piolho a tomarse unas cervezas y animar a la selección.

*ver “Prólogos” 16/06/06

Aras

Aras

Aras Keropyan es un armenio turco que tiene unas camisas hawaianas muy horteras y unos míticos gallumbos 1 de la Champions League. Al principio nadie “daba un duro” por el, pero con el tiempo se ganó a casi todos, demostrando además, ser de los más inteligentes. Y no solo por su pasmosa facilidad con los idiomas. Ya en diciembre era capaz de mantener una conversación en castellano, aunque hasta hace poco confundía el uso de pollo 2 y polla 3. Nos reíamos mucho con él y el me las devolvía todas descojonándose de mi ibonish: según el, idioma inventado por mi consistente en un inglés con pronunciación en castellano. Aras parece que tiene una guindilla 4 en el culo porque no puede estar más de dos minutos seguidos en el mismo sitio y a mí, a veces, me ponía un poco nervioso. Adquirí la mala costumbre de hablarle a gritos y aunque siempre me contestaba diciéndome las cosas bien claras, su nivel de enfado nunca superó el grado dos en la escala Ritzer.

Pero también sabía darme donde me dolía y sus bromas del último día me sonaron a reproche, lo cual me enfadó bastante. Aunque, en realidad, lo que más me estaba enfadando era mi puta incapacidad para mostrarle lo que él me importaba y para decirle cuanto lo quería. Y aunque apelaba a su intuición para que me leyera la mente, solo ese último abrazo en el aeropuerto pudo redimirme.

Cuídate amigo. 

Umarin en yakin zamanda görüsürüz.

Gidiyorum, sikiyorum.    

  1. underwear
  2. chicken
  3. dick
  4. red hot chili pepper

Prólogos

 “Quédate con los prólogos y no te leas los libros enteros, así cuando vuelvas tendrás una idea de TODO y habrás evitado pasarte todo el Erasmus leyendo un libro que además resulta que es aburridísimo”* 

Mi amiga Margarita, cuando vine a Oporto.  

 

Lo que no me explicó es qué hacer si el prólogo te gusta mucho, pero tienes que devolver el libro a la biblioteca porque hay otro que ya lo había reservado antes que tú.  

*Ella no se refería sólo a féminas, era un consejo extensible a todo.   

cap.4: Fico assim sem você

Fico assim sem você

(Claudinho & Buchecha)

Adriana Calcanhoto 

Avião sem asa
Fogueira sem brasa
Sou eu assim sem você
Futebol sem bola
Piu-piu sem Frajola
Sou eu assim sem você

Porque que é que tem que ser assim?
Se o meu desejo não tem fim
Eu te quero todo instante
Nem mil auto-falantes
Vão poder falar por mim

Amor sem beijinho
Buchecha sem Claudinho
Sou eu assim sem você
Circo sem palhaço
Namoro sem abraço
Sou eu assim sem você

Tô louco pra te ver chegar
Tô louco pra te ter nas mãos
Deitar no teu abraço
Retomar o pedaço
Que falta no meu coração

Eu não existo longe de você
E a solidão é o meu pior castigo
Eu conto as horas pra poder te ver
Mas o relógio tá de mal comigo
Por quê? Por quê?

Neném sem chupeta
Romeu sem Julieta
Sou eu assim sem você
Carro sem estrada
Queijo sem goiabada
Sou eu assim sem você

Porque que é que tem que ser assim?
Se o meu desejo não tem fim
Eu te quero a todo instante
Nem mil auto-falantes
Vão poder falar por mim

Eu não existo longe de você
E a solidão é o meu pior castigo
Eu conto as horas pra poder te ver
Mas o relógio tá de mal comigo
 

cap.3: Pretty Woman

cap.2: Sexta no Alfama (Orgasmus Night)

El día de la Bestia

El día de la Bestia

Hoy puede ser un día perfecto para volver a ver “El día de la Bestia” de Alex de la Iglesia. Si no, te puedes ir al cine a ver el estreno mundial de “La Profecía”, la nueva versión del clásico de terror de Richard Donner de 1976, en el que el Anticristo se reencarna en un niño adoptado por un matrimonio incapaz de tener hijos.

London

London

Una de tantas paradojas del mundo en que vivimos es que desde Oporto sea más barato volar a Londres que ir a mi ciudad. Así que no desaproveché la oportunidad de visitar la City y me fui la semana pasada con Ale y con Ele, que son dos griegas de Grecia que viven conmigo en la residencia. Nos alojamos en casa de un amigo de Ele, que también es griego y hace cinco años emigró a London para labrarse una carrera en el mundo de la música. Vive con otro griego y con un inglés, todos miembros de la misma banda: Tolis Zavaliaris Band. Digo el nombre por si algún día se hacen famosos, para que quede constancia de que yo los conocí. A la party también se unió durante un par de días mi hermana, que trabaja en Brighton de niñera. Y todos nos metimos como pudimos en el pequeño salón de la casa de East Acton (al oeste de Londres) donde viven.

Esta ha sido la segunda vez que visito Londres, y tengo que decir que la primera vez todo me impresionó más. Es normal, si tenemos en cuenta que cuando hice aquel viaje con mi amigo Rulo hace siete  años, yo era un chico de provincias que apenas había salido de Gasteiz.

Esta vez, en seis días le hemos dado un buen repaso a la ciudad. Me ha gustado la Nacional Galery. De la Tate Modern esperaba más del edificio remodelado por Herzog&Meuron y tampoco me acabó de convencer el criterio  organizador de las exposiciones. El Victoria&Albert y el British Museum son inabarcables y me aburren un poco. Pero las iglesias son la leche con nesquik: la Abadía de Westminster (1), la Catedral de St. Paul (2) y una pequeña joya escondida entre edificios de viviendas, llamada St. Bartholomew the Great (3). De manera que uno tiene tres ejemplos perfectos de arquitectura normanda (3), gótica (1) y barroca (2). Curiosidades como St Martin-in-the-Fields (J.Gibbs) y All Souls (J.Nash). La casa-museo de John Soane hay que verla si eres arquitecto. Y es una pena que del Banco de Inglaterra sólo se pueda visitar una pequeña parte que además es una reconstrucción del original de J. Soane. El Lloyd's Building de Richard Rogers y el “Pepino” de Foster están uno al lado del otro. En ambos edificios hay unos señores en la puerta que primero de dicen “No puede pasar, Sir” y si te haces “el sueco” se ponen más agresivos y te echan.

Pero sobretodo he disfrutado pateando la ciudad. Trafalgar Square, plaza escalonada que me encanta con su columna de Nelson en el centro, la National Galery a un lado, St Martin-in-the-Fields un poco más lejos, las vistas a través de las calles que confluyen en ella… Leicester Square, animada por la tarde-noche, Picadilly Circus... Me gustó perderme por el mercado de Portobello en Notting Hill, donde me compré una colección cojonuda de cinco CD´s de jazz por diez libras. O el ambiente más macarra del mercado de Candem Town, donde compré una gorra. Me gustó caminar por Covent Garden y el ambiente vicioso del Soho, que por el día es un barrio con mucho moviendo (y mucho gay), donde te puedes pasar horas curioseando en tiendas de música, libros, ropa (de 1ª y 2ª mano), en sex-shops y tiendas de rarezas en general. Por la noche el Soho se transforma, algunas calles se vuelven inhóspitas, sobretodo a partir de las doce, hora de cierre de los pubs, las luces de neón se encienden y las putas salen a la calle con menos ropa que glamour. 

cap.1: Insomnio

El Código da Vinci

El Código da Vinci

El guionista empezó su labor poco trabajador, limitándose a transcribir escena a escena el libro. Llega un momento que se da cuenta de que, como siga así, la película va a quedar un poco larga y empieza a cortar y a simplificar. Pero parece que no se siente realizado del todo y decide aportar su granito de arena a la historia alterando ligeramente el final.

La película, no sólo pierde un montón de matices que el libro presenta, si no que, además explica vagamente aspectos importantes de la trama. Yo creo que, quien no haya leído el libro (si es que todavía hay alguien) tendrá algún problema en atar todos los cabos de la historia. Con respecto al fin…pues casi me gusta más el de la película. Porque a mi el final del libro, digno de telenovela, me decepcionó bastante.

'Coolness', no apto para 'trendys'

'Coolness', no apto para 'trendys'

La semana pasada en el Corta! – Festival Internacional de Curtas Metragens do Porto, volví a ver “Coolness” de Daniel Rebner y me volví a tronchar de la risa. El primer visionado había sido en el CurtoCircuíto - Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago de Compostela, hayá por octubre, durante aquel “Branding Weekwend” que pasé con el amigo Az.

El corto es una sátira sobre esta gente que es “cool” o lo pretende. Gente que, tenemos ya en todas las ciudades. Aunque creo que el corto gustará especialmente a la peña de Madrid (originarios o de adopción), ya que está lleno de localismos de la región y además, fácilmente reconocerán a esos personajes que pululan por la calle Hortaleza y por el mercado de Fuencarral. Vale, yo también voy por esos sitios, pero a pesar de mis gafas de pasta todavía me queda mucho para ser guay, ¿no?

Por cierto que el corto os lo podeis descargar en:

http://62.37.234.3/encorto2/sala/video.asp?corto=-1574653483#

Manifiesto por un nuevo teatro

Manifiesto por un nuevo teatro

En esta, mi primera crítica sobre teatro, he sido un pelín duro, pero es que Orgía para mi fue un poco tostón, con monólogos muy largos y sin apenas acción. Aunque si que es verdad que trata un montón de temas que, de por sí, son interesantes. Curioseando un poco sobre la figura de Pasolini (1922-75) y su producción artística, resulta que esta pieza se enmarca dentro de lo que él llama el “Teatro de la Palabra” (ahora entiendo todo) que definió en 1968 en el “Manifiesto por un nuevo teatro”. En este manifiesto Pasolini defiende una tercera vía entre el teatro burgués convencional y el teatro experimental “del grito”. 

O teatro que esperamos, mesmo o mais absolutamente novo, não poderá ser o teatro que esperamos. De facto se esperamos um novo teatro, esperamos necessariamente dentro das ideias que já temos, além disso, aquilo que esperamos, de alguma forma já existe.

A quem se destina
Os destinatários desse novo teatro não serão os burgueses (que vão ao teatro para divertir-se e que, às vezes, se escandalizam) mas sim, os grupos avançados da burguesia constituídos pelos poucos intelectuais realmente interessados em cultura: progressistas de esquerda, sobreviventes do laicismo liberal e radicais. Esses grupos avançados não se divertirão nem se escandalizarão já que são semelhantes em tudo ao seu autor. Esta classificação é e pretende ser esquemática.
Aconselha-se calorosamente a uma senhora que frequente os teatros da cidade que não assista às representações do novo teatro. Ou, caso se apresente com o seu simbólico, patético, casaco de vison encontrará na entrada um cartaz a explicar que as senhoras com casacos de vison deverão pagar um preço trinta vezes mais alto que o preço normal. Nesse mesmo cartaz, pelo contrário, estará escrito que os jovens fascistas de vinte e cinco anos poderão entrar de graça. Além disso, pediremos também que não aplaudam. Vaias e outras formas de desaprovação serão admitidas.

O teatro da palavra
O novo teatro quer definir-se como Teatro da Palavra. Incompatibiliza-se tanto com o teatro tradicional como com todo o tipo de contestação ao teatro tradicional. Remete explicitamente para o teatro da democracia ateniense, saltando completamente toda a tradição do teatro burguês, e porque não dizer a inteira tradição moderna do teatro renascentista e de Shakespeare. Espera-se que o espectador oiça mais do que veja. As personagens são ideias a serem ouvidas.

Destinatários e espectadores
É um teatro possibilitado, solicitado e desfrutado no círculo cultural dos grupos avançados de cultura.
É o único que pode chegar, não por determinação ou retórica, à classe operária. Já que esta se encontra unida por uma relação directa aos intelectuais.
O Teatro da Palavra opõe-se ao teatro da conversa (tradicional) e ao teatro do gesto e do grito (não tradicional). Desta dupla posição nasce uma das principais características do Teatro da Palavra: a ausência quase total de acção cénica, desaparecendo quase totalmente a encenação. Reduzindo todos os seus elementos (luz, cenário, figurinos, etc...) ao indispensável. Não deixará de ser uma forma de rito (ainda que jamais experimentada). O seu rito não pode ser definido de outro modo que não seja um Rito Cultural.

O actor do teatro da palavra
O actor do Teatro da Palavra não terá que apoiar as suas faculdades com uma especial atracção pessoal (teatro tradicional), ou numa espécie de força histérica messiânica (teatro não tradicional), explorando demagogicamente o desejo de espectáculo do espectador (teatro tradicional), ou enganando o espectador através da implícita imposição de fazê-lo participar num rito sagrado (teatro não tradicional). Terá que sustentar as suas faculdades na sua capacidade para compreender realmente o texto e ser assim, veículo vivo do próprio texto. Será melhor actor quanto mais o espectador, ao ouvi-lo dizer o texto, compreenda que o actor compreendeu. O actor do Teatro da Palavra terá de ser simplesmente um homem de cultura.

Epílogo
O Teatro da Palavra é um teatro completamente novo porque se dirige a um novo tipo de público.
O teatro da Palavra não tem nenhum interesse espectacular, mundano, etc... o seu único interesse é cultural, comum ao autor, aos actores e aos espectadores, que portanto, quando se reúnem, cumprem um Rito Cultural.
 

ORGIA___de Pier Paolo Pasolini

ORGIA___de Pier Paolo Pasolini

Tradução Pedro Marques
Com
José Airosa, Sylvie Rocha e Sofia Correia
Cenografia e figurinos
Rita Lopes Alves
Assistente de cenografia Daniel Fernandes
Apoio Vocal Rui Baeta
Encenação e luz de
Pedro Marques
Operador de som e luz João Cachulo
Assistência de encenação
Ricardo Carolo
Uma produção A&M / Artistas Unidos / Culturgest.

Rivoli-Teatro__Porto    

 

Crónica de un matrimonio pequeño burgués, que tiene una  relación sadomasoquista. La mujer-esclava harta de la vida, se suicida. Entonces el hombre decide que quiere “cepillarse” a una joven prostituta. En su delirio fetichista y transexual se le “cruza el cable” y también  se suicida.

Bueno, pues yo, viendo esta obra, casi también me suicido. Mucho diálogo y poca orgía. A mí, que me devuelvan el dinero.

MOROCCO Tour

MOROCCO Tour

Pequeño diario de lo que fue el viaje que hice en enero del 2006. Incluye algunas recomendaciones. No he omitido ciertas anécdotas porque creo que, de alguna manera, ilustran lo que uno se puede encontrar en Marruecos.

Intro

Como para cualquier viaje, siempre es bueno comprarse una guía. La “Lonely Planet” es una guía que además de darte información cultural sobre el país y sobre lo que visitar, también tiene mucha información práctica como alojamiento, comida, transportes…

Alojamiento

 Si lo que buscas es adentrarte en la vida más tradicional de Marruecos parece una buena idea alojarse en las medinas de las ciudades. En ellas, o cerca de ellas encontrarás alojamiento económico. Este tipo de hoteles no tienen calefacción (a tener en cuenta si viajas en invierno), a veces tampoco agua caliente, el baño puede que sea compartido y puede que no sean muy limpios. Como la oferta suele ser amplia, se pueden chequear unos cuantos hostales antes de elegir el más adecuado.

Transporte

Los trenes son confortables, pero la red de ferrocarril no es muy extensa por lo que hay muchas zonas a las que sólo se puede acceder en autobús.

La compañía de autobuses CTM funciona a nivel nacional. Los autobuses son nuevos y ofrece más garantías con el control del equipaje. También hay otras compañías que realizan las mismas rutas, aunque te darán la sensación de ser menos fiables. Cuando nosotros viajamos con otras compañías fuimos los únicos extranjeros en todo el pasaje. Viajar con otra compañía puede ser más cachondo, más auténtico, aunque quizás menos seguro. Compara los precios entre las distintas compañías e intenta que no te engañen. En todas las compañías se paga un suplemento por el equipaje. No debería ser superior a 5 dh por bulto.

Grand taxis: son viejos mercedes. Suelen hacer rutas entre pueblos con paradas concretas (como un autobús urbano). En esos casos se paga por plaza y son una opción igualmente económica. El taxista siempre intenta sacarle el máximo rendimiento posible al trayecto así que viajarás como en una lata de sardinas junto con otras 5 personas y el chofer.

Los Petit Taxis para moverse dentro de la ciudad tampoco son muy caros. Pero cuidado, que no intenten engañarte. Haz que pongan el taxímetro o si no acuerda el precio por adelantado.

 

Moneda

Dirham.               1 € = 10,71 Dh                       10 Dh son menos de 1 €

Día 0: Porto-Tarifa

Día 0:	Porto-Tarifa

1000 Km.

En realidad, ni si quiera llegamos a Tarifa. El viaje estuvo lleno de contratiempos y además nos detuvimos en Pombal y Tavira (Algarbe). A las 12.00 de la noche ya no podía conducir más y paramos en un pueblo llamado El Cuervo (provincia de Cádiz). Dormimos en el coche 6 horas, hasta que nos despertamos del frío que hacía. Desayunamos en un bar de currelas y continuamos nuestro camino hasta Tarifa.

Día 2: Tánger-CHAUEN. Noche en Chauen

Día 2: Tánger-CHAUEN. Noche en Chauen

4 horas de viaje en bus. Se pasa por Tetuán (no muy interesante) y te adentras en las montañas del Rif, que es donde está  esta preciosa ciudad azul. Medina llena vida y bastante segura, no muy grande y fácil de recorrer. Recomendación, alojarse en la medina. Si te gusta la montaña tienes la posibilidad de subir a alguna cima.

La gente habla español (algunos incluso te sorprenden con palabras en euskera o en catalán).

En la plaza Outa el Hamman, que está en el centro de la medina, lugareños y turistas se sientan al sol tomando té dulce con menta en cualquiera de los cafés sobre la acera. A nosotros nos gustó especialmente uno que tenía una terraza en la tercera planta donde además de nuestro té marroquí fumamos hachís tranquilamente.

Chauen forma junto con Ketama y Fez lo que se denomina el triangulo del hachís. Es en estas montañas donde crece el kiff, que es la planta de la que se extrae el hachís. Allí también se fuman directamente las hojas y el tallo secos (lo llaman kiffi) en una especie como de pipa. Rasca un poco y yo prefiero el hachís. Si estás interesado en experimentar la recomendación es la de siempre: no te fíes del que te lo vende. Aunque esa sea la cuna del hachís, los camellos también intentarán venderte mierda adulterada. Si puedes probarlo antes de comprarlo, mucho mejor. Pregunta a algún español (que seguro que encuentras, también hay mucho euskaldun) sobre precios y si conoce a alguien de fiar. Hay mucho hippy fumeta por esta zona.

Día 1: Tarifa-TÁNGER. Noche en Tánger

Día 1:	Tarifa-TÁNGER.	Noche en Tánger

Algeciras es el puerto principal, pero desde Tarifa la compañía FRN ofrece la conexión más barata (48,60 € ido/vuelta, el billete se puede dejar abierto) y más rápida (40 minutos). Suele haber 3 o más ferrys diarios, dependiendo de la temporada.

Pasar un día en Tánger puede ser una buena forma de tomar un primer contacto con el país. Si no, hay una estación de CTM en el mismo puerto. Así que puedes coger el primer bus que se dirija a otro destino que creas más interesante.

Cerca de la medina hay muchos hostales. Nos alojamos en el Hostal Madrid, que está en un edificio con forma de corrala típica madrileña. Hab. Doble con baño 120 dh. No calefacción, agua templada.

En el norte del país casi toda la gente habla más o menos algo de español, así que no hay problema para comunicarse.

Nosotros tuvimos una buena vista panorámica de la ciudad desde la terraza de un edificio que estaba justo al lado de la casa que la millonaria Bárbara Hutton tenía en la medina. El mismo hombre que nos subió a la terraza, nos abrió la verja del patio de la casa de la millonaria, ya que, por alguna extraña razón, él tenía la llave. Saqué una foto de Emi en la puerta de la casa. También nos acompañó a la parte de las murallas donde todavía se conservaban los cañones fundidos en Europa (Londres, Barcelona…) que defendieron la ciudad de los ataques por mar. Y nos llevó a un bar en el que ha estado mucha gente famosa (Rollin Stones entre otros) y que tiene unas buenas vistas a la bahía, perfecto para tomar un té. Al simpático señor se le puso la cara muy seria cuando, al despedirnos, no hicimos ademán alguno de pagarle, ya que nosotros no le habíamos pedido que hiciera de guía. Finalmente, le dimos algunos dirhams y Emi me culpó a mí de haberle seguido el rollo.

En esta ciudad moró Paul Bowles muchos años de su vida y parece que algunos todavía lo recordaban porque vi fotos suyas en alguna tienda.

En Tánger bebimos la primera y última cerveza de todo el viaje. Para ello tuvimos que ir fuera de la medina al Bar Americano.